Total Pageviews

Saturday, October 31, 2020

La narrativa oficial y la narrativa crítica

 



   


I just want you to know I can see through your masks

Bob Dylan

Sí, más pedaleo sobre el monotema, pero creo que hace falta aclarar conceptos y luchar, como ciudadanos corrientes, por algo que no nos pueden arrebatar, que es nuestra propio pensamiento crítico, nuestra capacidad de pensar por nosotros mismos y nuestro derecho a ser divergentes del "pensamiento único", el globalismo que a veces se quiere imponer.

Sólo señalar que la narrativa oficial sobre el covid-19 o el sar cov 2, es ahora totalemente mainstream: los políticos (desde la extrema izquierda a la derecha, pasando por el centro) y los medios de comunicación están en una "comunión" más estrecha que nunca y tienen una coartada para ello, claro: esta "pandemia" tremenda. 

Está cosechando muchos éxitos esta narrativa oficial, pues ha conseguido tener adeptos oficialistas en muchos estratos sociales. 

A esta narrativa oficial le viene muy bien lo siguiente:

- la expansión del miedo, angustia por lo que ha venido y vendrá en un futuro;

- llamar "negacionistas" peligrosos a los que no comparten la narrativa oficial;

- que se hagan muchas PCR que van a dar muchos positivos, aunque su validez para diagnosis sea un fraude


- Que haya oposición violenta a las medidas restrictivas a toda la población. Se demuestra así que los "negacionistas" son peligrosos, aunque habría que ver quién azuza esa violencia; 

- encontrar ejemplos de irresponsabilidad en ciudadanos para dejar la culpa en los hombros de la población (que ya soportó un confinamiento de 3 meses);

- toparse con movimientos conspiranoicos que habitan en terrenos cercanos al esoterismo; 

- mostrar supuestos dilémas éticos, como "economía o salud", "mascarilla a los niños o abuelos muertos", "contacto familiar o abuelos vivos (y solos)", "salvar la navidad o salvar vidas", etc.; 

- encontrar médicos que declaren que la población en general es muy irresponsable; 

- encontrar personas de ciencia que critiquen a otras personas de ciencia que no aprueban la narrativa oficial

- tener "comités de expertos" que corroboren sus decisiones políticas; 

- encontrar niños que digan que prefieren la molestia de la mascarilla a estar muertos. Que nadie aparezca escandalizado de que a los niños de 6 años en adelante se les torture y traumatice, o que incluso mueran.  

Una élite mundial de políticos (de distintos orígenes, pero que se  han venido arriba con lo que pueden hacer con la excusa de la pandemia), están apretando más y más los tornillos a la población con cierta euforia indisimulada porque se ven respaldados por toda una pléyade de oficialistas ya muy bien colocados. Buscan, como los agentes Smith de Mátrix, todo lo que pone en duda esa narrativa y lo ponen en cuarentena, lo censuran, lo ocultan. Se sirven de muchos agentes Smith, conectados ya a Matrix, que además actúan con una buena conciencia (bien educada en los medios de comunicación) de que están haciendo el bien y combatiendo el mal. 

 



La gran mayoría de la población se encuentra en medio de estas tensiones. Por supuesto dentro de esa gran mayoría hay muchos oficialistas (que se creen a pies juntillas la narrativa oficial proporcionada también por los medios de comunicación). Hay también negacionistas, que niegan que haya habido enfermedad. Hay también personas que no niegan que exista el sar cov 2, pero no "comulgan" con la narrativa oficial, promulgan una "narrativa crítica". Entre esos últimos me encuentro. Por supuesto, los de la "narrativa crítica" somos y seremos muy incómodos para los oficialistas y para los negacionistas. Se nos callará, cesnsurará, ridiculizará y, a veces, se nos castigará. Pero, cuidado, la verdad triunfa: yo me tentaría la ropa antes de sumarme al rebaño sometido de walking dead para fagotizar al disidente.