Total Pageviews

Saturday, November 28, 2015

Iruñea, kristautasunaren aurkako agerpenen hiriburua

 Badirudi Iruñea bilakatu nahi dutela kristautasunaren aurkako agerpenen hiruburua, edo kristautasunetik "liberatutako" hiria, edo post-kristautasunaren aurkako abanguardiazko hiria. Abel Azcona "artistaren" erakusketaz ari naiz non ustez kontsakratutako berrehundik gora hostia erabili omen zituen pederastiaren kontrako "arte-lan" batean.
Horren haritik Alex Navasen artikulu bat agertzen da hemen.

 

Alex Navas sobre "Arte, libertad y religión", a propósito de un incidente pamplonés

Alejandro Navas publica hoy un artículo de opinión en Diario de Navarra, razonando en torno a un incidente local que ha tenido repercusión nacional e internacional. Lo titula "Arte, libertad y religión".
El incidente está relacionado con una -digamos- manifestación artística en la que directamente se hería la sensibilidad de los católicos, con una exposición blasfema, ante la cual ha habido una fuerte e inmediata respuesta ciudadana de reparación eucarística y también de reclamo a las autoridades.
El artículo de Alex Navas se centra en este segundo aspecto, destacando de paso las paradójicas fijaciones anticristianas y en concreto la cristofobia de quienes quisieran ser reconocidos como meros ateos... La realidad es que no resulta tan fácil expulsar a Dios de la vida personal y social. La vieja idea de Nietzsche ("Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática") parece recordar que aún creemos en la gramática...
OracionesHostiasConsagradas_ACIPrensa_251115
En la sociedad de la información y de las redes sociales resulta difícil llamar la atención. El exceso de mensajes y de estímulos invita a la estridencia si uno aspira a destacar. Supongo que este es uno de los factores que explican la trayectoria del artista responsable de la exposición blasfema. Según ha declarado él mismo en alguna entrevista, su madre era una prostituta y drogadicta, quedó embarazada y lo abandonó después de nacer en una clínica de Madrid vinculada a la mendicidad y la prostitución. Adoptado a los siete años, describe su infancia como “una mezcla de maltratos, abusos sexuales y diferentes problemáticas”, que culminarían en un intento de suicidio a los dieciséis. No voy a hacer de psiquiatra, pero está claro que una biografía así explica muchas cosas. En cualquier caso, no lo juzgo como persona. Más bien me daría pena, si no fuera por su habilidad para convertir el escándalo en negocio y autopromoción.
El recurso del arte contemporáneo a la provocación y al insulto tiene más de un siglo de historia. Se entiende que los “creativos” incidan en esa dinámica si les proporciona notoriedad y dinero. “Escandalizar al burgués” se convierte así en un negocio rentable en todas las coyunturas económicas. No voy a entrar en disquisiciones estéticas, y me fijaré más bien en la sociedad que permite o incluso alienta ese tipo de manifestaciones.
Se observa en nuestro país una tendencia a adobar la fiesta y el arte con elementos anticristianos. Con aire cansino asistiremos en  la celebración de fin de año o de los próximos carnavales a la proliferación de varones disfrazados de cura o de monja. Algo similar ocurre en sanfermines. Es lógico que las pancartas de las peñas recojan aspectos de la actualidad con un tono satírico y burlón, y sería mucho pedir que el buen gusto fuera el criterio determinante, pero en una sociedad democrática debería ser posible compaginar la libertad de expresión con el respeto debido a los demás, de modo especial cuando la religión está por medio.
En una sociedad moderna y pluralista, donde cada uno puede vivir y buscar la felicidad a su manera –este era el ideal de Federico de Prusia, rey ilustrado por excelencia--, no habría mucho que objetar a manifestaciones de paganismo. Se habla mucho de nuestra sociedad “poscristiana”, pero sorprende esa fijación por lo cristiano cuando se quiere dar rienda suelta a la imaginación o a la espontaneidad. Va a resultar que ser pagano coherente es mucho más difícil de lo que parece a simple vista.  Ateísmo significa una vida sin Dios, y lo que encontramos aquí es más bien cristofobia, odio a Jesucristo y a todo lo cristiano.
Se podría analizar la raíz psicológica y antropológica de ese rechazo. Hay mucho estudiado sobre la necesidad de la fiesta para la persona y la sociedad, y se conoce la raíz religiosa de toda celebración. En el fondo, los hombres rinden así homenaje al Creador y se alegran y agradecen los dones recibidos, empezando por la propia vida (no deja de ser ridícula la pretensión, que veremos en las semanas próximas, de vivir las fiestas navideñas sin aludir al nacimiento de Cristo).
Se entiende que un tipo humano como el moderno, supuestamente emancipado de la tutela religiosa, sienta la necesidad de matar al padre. “No hay Dios porque, de haberlo, yo no soportaría no serlo”, decía Nietzsche con su habitual clarividencia.  Léon Bloy expresaba lo mismo con otras palabras: “¿Por qué la Iglesia es tan odiada? Porque es la conciencia del género humano”.
Muchos de nuestros poscristianos parecen tener una verdadera obsesión con la Iglesia católica. Después de haber ido detrás de los curas con el cirio en la mano sienten ahora el irresistible impulso de hacerlo con el garrote. Dan la impresión de que no pueden vivir lejos del cura. En el fondo, siguen siendo tan clericales como antes, a pesar del cambio de bando.
Nos vendría bien un poco más del paganismo verdaderamente ilustrado, que respeta y deja vivir. La sociedad moderna, amiga del pluralismo, acepta como un avance que cada uno piense y viva como desee. Como a la vez queremos mantener la cohesión social, pues juntos somos más fuertes y prósperos, acudimos a procedimientos como fuentes de legitimación: el mercado en la economía, la democracia en política, el parlamento y los jueces en la justicia. Corresponde al gobierno la misión de velar por su correcto funcionamiento, garantía de paz y libertad. Lamento que tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el Parlamento de Navarra  y la Presidenta del Gobierno no hayan estado a la altura en este caso. Han dejado escapar una magnífica oportunidad para mostrar que, efectivamente, gobiernan para todos

Wednesday, November 18, 2015

Frantzian gertatutakoak, erreakzioak eta erreakzionarioak


Victims of Bataclan theatre after terrorists opened fire in Paris, France, 14 November 2015
Bataclan aretoa sarraskiaren ostean, miror.co.uk.com web-gunetik hartua

Munduan gertatzen ari denaren inguruan jende asko erreakzioz ari gara erantzuten. Horri, batzuetan, erreakzionarioa izatea esaten zaio.
Eta erreakzioa izan da Frantzian, Parisen gertatutako 127ren hilketaren aurrean. Hilketa bidegabe, hanker eta arbritarioak izan dira. Elkartasun keinu asko izan dira agintari eta erakundeen aldetik eta jende arruntarengandik, jakina.
Baina horren aurrean beste erreakzio bat izan da,  sare sozialetan eta zenbait egunkarietako agerkari digitaletan, ridikulizatuz erreakzio hori ("Pray for Paris" leloaren kontra, Frantziako banderaren filtroa facebooken jartzearen kontra, e.a.).
Erreakzio hori ridikuluan jartzeko honakoak esaten dira:
- Non zeuden "Pray for Paris" erakusten dutenak Siria, Beirut, Libano edo bestelako lekuetan ordu gutxi batzuk lehenago egin zirenean beste sarraski batzuk?
- Zergatik ez dira jartzen Siriako banderaren filtroak Facebooken? Siriako hildakoak balio gutxiagokoka dira?
- Frantzia izan da Siriako konfliktoan gasolina bota duenetako bat eta hipokrita da orain Pariseko atentatuekin harritzea: zer espero zenuten? Berdin gertatu da Mendebalde herrialdeetako beste estatuekin.

Hor badago arrazoi indartsu bat: hildako guztiak giza-balio berbera zuten, egia, eta medioetan Parisekoei soilik eskaintzen zaie arreta. Estandar desberdinak erabiltzea hilketa batzuk baloratzeko ez dirudi zuzena denik.

Baina euren burua ezkertiartzat dutenak berehala ekartzen dute gogora Europako eta AEBetako potentziek izan dute atzerriko politika, iraganeak "Sobiet Batasun( zintzo, langile eta ezkerreko)ari aurre" egiteko, talde terrorista hauek "sortuz". Horrek autoritatea kentzen die eta kentzen omen digu europarroi Parisekoa salatzeko. Baina ezkertiarrei, adibidez, ez omen diete Stalinen sarraski izugarriek inolako autoritate moralik kentzen.Yemen Gorrien sarraskiengatik ez dute, ezkertiarrak diren aldetik, barkamena eskatu behar? Elizako zenbait kidek, Euskal Herrian, Nafarroan 12 emakume ejekutatu zituzten XVII. mendean. Gertaera arbuiagarria eda salagarria, inondik ere. Aita Santuek behin eta berriro barkamena eskatu dute gertaera anker horiengandik. Ez dut jarrera berdina ikusen "independentzia eta sozialismoa" aldarrikatzen dutenengan, ezkertiar eta komunismoaren herederoak kontsideratzen direnengan.

Baina... badago bainik. Horrelako kritikek oso aurrerakoiak dirudite iritzi publikoaren aurrean, gardentasuna eta justiziaren eskean ari direla ematen delako. Hala izango da askotan. Baina kritika eta erridikulizazio horien atzean badago jarrera, ene ustez, koldarra arazoari aurre ez egiteko. Gainera datorkigun arazoa aurre ez egiteko. Badirudi "guk" egin ditugun akatsak ordaindu behar ditugula, merezita dugulako eta ISISen kalifatoaren aurrean burua makurtu besterik ez dugu egin behar, iraganean denok izan "garelako" zigor honen errudun. Et, et, et... kieto parao!

Ez da egia munduan egin diren sarraskien aurrean Europa ixilik egon denik. Izan dira pertsona asko, ez bakarrik ezkerreko alderdikoak, sarraski horiek salatu egin dutenak, Palestinaren bandera jarri ditugunak, Siriako exiliatuekin hunkitu garenak eta gure ahalmen eskasekin eskatu dugunak haien aldeko babesa.
Ez da egia, adibidez, Kenian hil zituzten 150 unibertsitateko ikasleen sarraskiarekin ixildu ginenik. Aldiz, orain erridikulu izendapenak partitzen ari direnak (ezkerreko egunkari digitaletan, adibidez, non Europaren hipokresia salatzen baituten) non zeuden Boko Haramen "balentria" horiek salatzeko?
Duela gutxi ISISekoek 200 haur Siriar hil zituzten. Non daude aurrerakoi horiek, orain "Pray for Paris" hipokritatzat hartzen dutenak, haur Siriar horiekin eta euren familikoekin elkartasuna adierazteko? Nik eta beste askok otoitz egiten dugu ahaztuta dauden haur horien alde ere, jakina.

El ISIS ejecuta a 200 niños sirios
Los 200 niños que el Estado Islámico ejecutó en Siria
Europatik azken hamarkadetan gauza txar asko atera dira. Ados. Baina dena ez da zimaurra izan. Europatik lurralde pobreetara hainbat pertsona altruista joan dira (ONGkoak, medikuak, misiolariak, kazetariak...) haien alde lan egiteko, haiekin bizitzeko, haien oinazeekin sufritzeko, haien poztasunekin alaitzeko. Horietariko batzuei lepoa moztu diete jada ISISekoek. Non daude "hipokrita" epitetoa hitzetik hortzera darabiltenak hori salatzeko?
Erreakzionario asko dago, bai, alde guztietan.



Boko Haram-en sarraskia, Kenian