A juicio del investigador, "la actividad armada de ETA, perpetrando acciones contra los derechos humanos: asesinatos, secuestros, extorsiones…", por otro lado, "torturas, violencia, víctimas del terrorismo (de ambos lados), la dispersión de los presos y, en definitiva, el problema político que habita, al parecer, entre nosotros", se aglutinan en torno a la idea del conflicto vasco.
De esta manera, el conflicto vasco cuenta ya con otros estudios, pero en ellos se han analizado, sobre todo, trabajos de autores del "centro cultural"; de ahí, según Barandiaran, la relevancia de su trabajo, pues considera que el discurso de los creadores navarros es "pertinente", porque hace una "contribución" al discurso común. "Estar en la periferia geográfica y cultural proporciona perspectiva". De hecho, atribuye a algunos de estos autores "periféricos" una "actitud pionera en la forma de tratar el conflicto de un modo crítico".
Fuente de reivindicación y tema principal
La idea del conflicto, explica Barandiaran, ha sido utilizada como recurso retórico, fuente de reivindicación, contexto o tema principal en la literatura en euskara de las últimas décadas. Los trabajos examinados revelan un posicionamiento respecto al tratamiento y al uso del conflicto vasco que va de la "adhesión fascinada" a una "crítica firme" de ella.
En el libro, dividido en tres capítulos principales, el estudio se ha realizado por géneros; fijándose en las obras de los creadores de cada uno de ellos. El primero, examina la novela; el segundo, la poesía; y, el tercero, el bertsolarismo. Los puntos de vista, los posicionamientos o las opiniones de Aingeru Epaltza, Jokin Muñoz, Juanjo Olasagarre, Castillo Suarez, Xabier Silveira o Jesús Goñi, entre otros, son escrutados y analizados por Barandiaran en las 200 páginas de la obra. Según el investigador, algunos de estos autores, como se ha señalado más arriba, han mostrado una "actitud pionera" en su visión crítica del fenómeno violento; otros, han utilizado "la creatividad para alimentar el conflicto" desde determinados posicionamientos ideológicos; y, por último, también están quienes han abrazado un "nihilismo destructivo" tras el derrumbe del sueño revolucionario.
El Servicio Editorial de la UPV/EHU ha publicado Gatazka Nafarroako euskal literaturan. El libro es el décimo volumen de un proyecto más amplio, una colección dirigida por el catedrático de la UPV/EHU y escritor Jon Kortazar que pretende elaborar la historia de la literatura vasca contemporánea. Para el vicerrector de euskara de la UPV/EHU Gidor Bilbao el investigador ha elegido un tiempo "(los últimas décadas del siglo XX y lo que se lleva del XXI) un espacio geográfico (Navarra) y unos géneros (la novela, la poesía y el bertsolarismo) para el corpus de su trabajo, y ha querido mostrar cómo un determinado tema (el conflicto o lo que se ha denominado conflicto vasco) se manifiesta en ese corpus". Respecto a lo que representará en el futuro este trabajo, el vicerrector considera que "será un ejemplar imprescindible en el camino que algún día explicará la historia de literatura vasca en su totalidad".
No comments:
Post a Comment