(By Xabier Larrañaga, oso artikulu interesgarria, Deia-n argitaratua, ondo baino hobeto idatzia)
EL Ayuntamiento de Barakaldo,del PSOE, repartirá 75.334 euros entre varias casas regionales de la localidad. La llamada Hijos de Jaén obtendrá 10.000 euros. Otra asociación andaluza se ha hecho con la misma cantidad, e igual fortuna ha sonreído al Centro Salmantino Castellano Leonés.Se ve que el ambiente vasco, tan dado a la disgregación, afecta al inmigrante, pues también existe allí un Círculo Vallisoletano Castellano Leonés, que se ha llevado 8,342 euros, y otro Centro Castellano Leonés, al que le han caído 3.445 euros.Enhorabuena a los citados y a los demás. Distinta suerte ha merecido el grupo LaguntasunaDantzaTaldea, a quien se le ha negado la paga. Con ese dato me podría currar un ejercicio de demagogia.
El Ayuntamiento de Pamplona es otro quesubvenciona a las casas regionales. En 2011 a la de Valencia se le concedieron 6.956 euros, a la de Castilla y León 5.847, a la de Cantabria 5.460, y en ese plan.Sucede aquí y allá, y así debe ser.La ikastola Ibaialde de Lodosa no es una casa regional, sino una escuela de la región. Para sobrevivir recibirá dinero de Gipuzkoa. Dice Yolanda Barcina que es una injerencia inaceptable. Dice José Iribas que esa solidaridad ajena es digna del escorpión. Y digo yo que resulta muy peligroso ese discurso de fuera y dentro, este juego de Epi y Blas sobre nosotros y ellos que acaba siempre en ruleta rusa colectiva.
Señor y señora: si dar oxígeno a una lengua propia les parece una afrenta imperialista, si inventan dragones ideológicos cuando estamos ante molinos culturales, terminaremosescupiéndonos banderas y topónimos. Por favor, no nos obliguen a pensar como ustedes y concluir que una ayuda al Lar Galego y al Hogar Extremeño es un acto político.No nos peguen su paranoia ni su xenofobia.Sólofalta que su feroz antivasquismo nos convierta, por ejemplo, en antirriojanos. Nunca les perdonaré si un día sale de mi boca eso de "qué pena, con lo bien que se come en Logroño". O en Zaragoza o en Burgos.
No comments:
Post a Comment