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Monday, April 06, 2009

Pon a prueba tu mente con Pensamiento Lateral

11 Marzo, 2009 por Pablo Cunsolo



El término pensamiento lateral fue concebido por Edward de Bono para describir un tipo de pensamiento distinto al pensamiento convencional o lógico. En el pensamiento convencional (o vertical), avanzamos a lo largo de líneas familiares usando experiencias y suposiciones que parten de situaciones similares. Nos apoyamos en la lógica y las suposiciones que empleamos antes. Utilizamos un enfoque lógico y racional.

Sin embargo, a veces este proceso deja de sernos útil. Se nos presentan límites que solo podemos superar dejando de lado nuestras suposiciones básicas y enfocando el problema desde un ángulo completamente nuevo, por ejemplo, mediante el pensamiento lateral.

Los problemas de pensamiento lateral son a menudo extrañas situaciones que requieren de una explicación. Se resuelven a través de un dialogo entre el que sabe la solución y él, o los que pretenden imaginarse la respuesta. Estos enigmas generalmente no contienen suficiente información por lo que dificultan la solución. La clave del proceso es efectuar preguntas. Las preguntas pueden recibir solo tres posibles respuestas: si, no o irrelevante.

Las diferencia entre el pensamiento vertical y el pensamiento vertical son:

PENSAMIENTO VERTICAL


PENSAMIENTO LATERAL

El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse.


El pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.

El pensamiento vertical sabe lo que está buscando.


El pensador lateral busca pero no sabe lo que busca hasta que lo encuentre.

El pensamiento vertical es analítico.


El pensamiento lateral es provocativo.

El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas.


El pensamiento lateral puede y debe efectuar saltos.

En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones.


En el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino y se exploran todos por absurdos que parezcan.

En el pensamiento vertical se excluye lo que parece no relacionado con el tema.


En el pensamiento lateral se investiga hasta lo que parece totalmente ajeno al tema.

En el pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas.


En el pensamiento lateral nunca lo son.

En el pensamiento vertical se siguen los caminos más evidentes.


En el pensamiento se buscan los menos evidentes.

El pensamiento vertical es un proceso finito.


El pensamiento lateral es un proceso probabilístico.







Hoy es irrefutablemente reconocido, que el pensamiento lateral es una fuerza importante y necesaria para el cambio. Es una habilidad que puede permitirnos resolver problemas en casa, en el estudio o en el trabajo. Puede ser el único modo de superar los problemas aparentemente insolubles de nuestra sociedad.

El pensamiento lateral no es una habilidad privilegiada ni mucho menos compleja, sino que es un poder latente que todos poseemos. Puede desarrollarse mediante el entrenamiento, exigiendo solo un cambio de actitud mental y un enfoque abierto a la solución de problemas.

Cuando una línea de preguntas se agota, se necesita avanzar desde otro lugar, desde una dirección completamente distinta. Y aquí es cuando el pensamiento lateral hace su presentación. Para algunas personas, es frustrante que un problema “admita” o “tolere” la construcción de diferentes respuestas que “superen” el acertijo. Sin embargo, los expertos dicen que un buen problema de pensamiento lateral es aquel cuya respuesta es la que tiene más sentido, la más apta y la más satisfactoria.
Es más: cuando uno finalmente accede a la respuesta, lo que se pregunta es: “¡¿cómo no se me ocurrió?!”. *

Para desarrollar el pensamiento lateral tienes que participar de nuestros desafíos superando los condicionamientos que te impone el pensamiento lógico.

Ahí va otra ronda de desafíos… EXITOS!!!



Consigna 1.

Algunos meses tienen 31 días, ¿cuántos tienen 30?



Consigna 2.

¿Sin esconderla en ningún lugar: en dónde se puede poner una mano para que la otra no la pueda tocar?



Consigna 3.

¿Cuál es el hombre que piensa con mayor profundidad?



Consigna 4.

¿Quién tiene todas las riquezas de un rico y todas las privaciones de un pobre?



Escribe tu respuesta y cada 10 días encontrarás las soluciones y nuevas consignas

El que no arriesga, no gana…








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Pon a prueba tu mente

23 Febrero, 2009 por Pablo Cunsolo
Archivo: DESAFIO DE LA INTELIGENCIA
Etiquetas Acertijo, Concurso, Consigna, Desafio, Inteligencia, Pensar, prueba tu inteligencia, Test



La rutina obliga al cerebro a repetir siempre lo mismo, si bien esto parece natural y hasta se piensa que genera experiencia en realidad la repetición de un acto no es experiencia porque esta solamente se adquiere enfrentando situaciones complejas, distintas o nuevas. La vida moderna otorga pocas posibilidades de acceder a situaciones atractivas para que el cerebro pueda abrevar en diferentes fuentes, esta maleza comienza desde la educación que encierra al niño en rutinas de aprendizaje y no le permite desarrollar su poder interior. Por eso al participar activamente de estos juegos de inteligencia, despierta el instinto natural de la curiosidad y se abre en la mente el espacio creador que propicia la principal función del cerebro que es la de generar nuevas ideas.



Tomate 5 minutos y participa!:



Consigna 1.

Si tengo flores de las cuales todas son crisantemos menos 2 y todas son tulipanes menos 2 y todas son margaritas menos 2 ¿Cuantos flores tengo en total?



Consigna 2.

Un turista inglés que no sabe castellano debe ordenar su pedido en el restaurante. El camarero está atento para tomar su pedido, el problema es que el hombre sólo sabe decir: “quiero comer”. ¿Cómo pudo indicar su deseo?



Consigna 3.

¿Qué tiene patas y cola pero no es un animal?



Consigna 4.

Roger es inglés, vino a Bilbao con su esposa a presentar un espectáculo que se llama “Roger el inglés y su mujer”. Todos los espectadores deben resolver un acertijo y si lo aciertan entran gratis a la función. ¿Cuál es la nacionalidad de la esposa de Roger?



Escribe tu respuesta y cada 10 días encontrarás las soluciones y nuevas consignas



El que no arriesga, no gana…



Mayor información: ingresa a www.ilvem.es o contacta con nosotros en euskadi@ilvem.com

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Aprovechar la Crisis

19 Febrero, 2009 por Pablo Cunsolo
Archivo: INFORMACIÓN GENERAL EDUCATIVA
Etiquetas aprovechar, capacitacion, competir, Crisis, Educación, estudiar, estudio, formacion, ilvem, Inteligencia, mejorar, mercado laboral, metodos, superacion, trabajo, universidad

Hoy leemos, escuchamos y pronunciamos la palabra crisis en todo momento y lugar. La situación se muestra realmente grave, con tendencia hacia un empeoramiento progresivo, crítico, de la situación a lo largo del este año 2009, por lo que ante dicho panorama hablar de otra cosa que no sea la crisis puede resultar de todo punto inadecuado. No importa con quién, ni donde, ni porqué, lo cierto es que al día de hoy de lo único de lo que se habla es de la crisis que nos enajena.

Hay que reconocer que el mundo laboral está cambiando y no nos damos cuenta. Las reglas de juego de ayer, ya no sirven para conseguir trabajo ni para mantenerlo. En las escuelas y universidades continúan con una metodología de enseñanza obsoleta. La enseñanza reglada no satisface las necesidades que desde hace ya tiempo las empresas demandan en el ámbito laboral.

Estamos en la era de la innovación. Sin embargo la innovación en el ámbito de las habilidades y destrezas que exigen las empresas en un mundo laboral, es cada vez más competitivo. Como por ejemplo “saber planificar, saber relacionarse y estar actitudinalmente preparado para enfrentar desafíos” son competencias absolutamente inexistentes al día de hoy, por lo que la carencia de dichas habilidades es, ciertamente, una de las causas de exclusión de la vida laboral.

Los japoneses escriben la palabra “crisis” con dos símbolos muy bien definidos: “Caos” (confusión, desorden, descontrol, ausencia de reglas) y “Oportunidad” (conveniencia de tiempo y lugar).

Hoy el conocimiento se dobla cada doce meses y, a partir del año 2010, la previsión es que se doble cada ochenta días. Ello determinará una aceleración en el proceso de cambio, lo cual significa más transición y crisis más frecuentes. Por lo tanto, tenemos que cambiar nuestros paradigmas y aprender a obtener entusiasmo no de la estabilidad, sino del cambio, no del status quo, sino de la innovación.

Debemos saber que históricamente las crisis fueron la antesala de los cambios mas importantes del mundo, puesto que toda crisis genera un cambio, todo cambio genera una crisis y en toda crisis hay cuotas de caos pero también de grandes oportunidades.

Lo más lamentable es que como el ser humano se resiste a los cambios, la mayoría de las personas perciben las crisis solo desde su aspecto negativo, quejándose pasivamente todo el tiempo a la espera de que otras instancias procuren y propicien soluciones para acometer la superación del periodo crítico, haciendo poco o nada al respecto desde el plano personal con el evidente grave error de dejar en manos de unos pocos entendidos el privilegio de beneficiarse con ella.

Así como nadie mejora de una enfermedad por hablar de ella, nosotros tampoco saldremos de esta situación si de lo único de lo que nos preocupamos es en hablar de la gravedad de la situación misma.

¿Cuál es la oportunidad que se presenta en medio de toda esta crisis?

Las herramientas para salir de este crítico momento son, sin duda, el foco en nuestros objetivos. Somos plenamente conscientes de que, seguramente esto, no será más que un cambio en el camino de nuestro crecimiento.

Encontrar nuestra oportunidad será entonces nuestro desafío, porque ciertamente todo aquel que no pueda resistir lo malo, no vivirá para ver lo bueno.

¿Qué pasaría si nos preocupáramos tanto por el crecimiento de nuestros valores como lo hacemos por la cotización del euribor? Hoy más que nunca necesitamos enfocarnos en desarrollar nuestro interior, ya que este es un tesoro que ningún banco o gobierno nos puede expropiar.

Este conjunto de creencias es parte de nuestra estructura psicológica y forma la imagen que tenemos de nosotros mismos. Nuestro rendimiento, tanto personal como profesional, nunca será superior a nuestra autoimagen. La autoimagen funciona como un termostato y determina las acciones y los resultados.

La pregunta que siempre ha de tener presente quien quiera transformar una crisis en una oportunidad es: ¿en qué debo centrarme? La respuesta a dicha pregunta constituye en si mismo un aspecto básico en dicha transformación, dado que, evidentemente, si continuamos haciendo las cosas siempre de la misma manera, los resultados serán, inexorablemente, siempre los mismos.

Para mejorar hay que cambiar de actitud pero también de aptitud. Una mejora de la actitud únicamente no conduce a la transformación. Tampoco una mejora de la aptitud en si misma garantiza el éxito en dicha transformación.

Lo cierto es que si nada hacemos, no mejoramos. Y lo que no mejora, empeora. Para mejorar hay que cambiar hábitos, estrategias, los inputs personales.

Hay que eliminar los muchos condicionantes mentales de que disponemos en virtud de nuestra propia cultura y mentalidad.

La transformación exige un previo proceso de reforma interior personal, una reestructuración a fondo de nuestro proceso de autoformación. Exige, en definitiva, una reelaboración interior personal. Exige la permanente actualización de nuestra capacidad de percepción y aprendizaje de nuevas herramientas o la reinvención de las mismas.

El mundo ya no pertenece a quien sabe, sino a quien aprende. Quien sabe quizá sepa algo que ya resulta obsoleto. Quien aprende está innovando. La innovación no se ha de referir únicamente a aspectos técnicos, informáticos y/o electrónicos. La innovación supone la reedición de herramientas, procesos y/o métodos de adquisición de habilidades que sirvan para aprender más y de forma más rápida, lo cual constituye la única ventaja que nos queda en periodos de crisis.

En un mundo con cambios tan acelerados, la información disponible supera ampliamente la capacidad tradicional para su recepción, procesamiento y asimilación. Todo ello genera una fase crítica de estrés, producida por tareas que implican una atención intensa o prolongada y que generan agotamiento físico y mental. Como no se aprende a utilizar la mente, se adolece de métodos de aprendizaje y de pensamiento estratégico. La carencia de dichos métodos conlleva al no aprovechamiento de la capacidad creativa del cerebro y por lo tanto a la utilización de la fuerza bruta.

Adaptarse es la clave. Los métodos de aprendizaje avanzado y desarrollo intelectual consisten en técnicas que aumentan el rendimiento intelectual de cualquier estudiante, empleado, profesional o ejecutivo y se sostienen en los seis pilares temáticos que se detallan a continuación:


Lectura rápida comprensiva

En los diferentes campos del saber, la novedad de hoy se transforma en el conocimiento obsoleto del mañana. En la nueva era de la información, mientras el día sigue teniendo 24 horas, la creación de textos crece geométricamente y las habilidades lectoras del se humano se mantienen constantes o bien disminuyen. Estos tiempos de cambio acelerado, requieren una actualización permanente para sostener el nivel competitivo. Mediante este método rápido y efectivo se logra, como mínimo, cuadruplicar la velocidad de lectura comprensiva con el valor agregado de una mayor concentración.


Desarrollo de la memoria y la concentración

No existen buenas o malas memorias, todo depende de su organización. El método que proponemos, produce una retención profunda que se optimiza al combinar la asociación de ideas propia del hemisferio izquierdo del cerebro con la producción de imágenes mentales predominante del derecho. Ante la multitud de estímulos que se perciben, es necesario dominar un método que permita seleccionar lo esencial y descartar lo accesorio aplicando técnicas de concentración. La interacción entre estas herramientas, permite desarrollar la máxima calidad en el proceso intelectual con el mínimo esfuerzo.


Oratoria y redacción

Tanto en el estudio como en el trabajo son múltiples las situaciones en las que se comunica con fines persuasivos: exámenes, reuniones, negociaciones, entrevistas, debates, conferencias, etc. Saber comunicar es el medio fundamental para obtener resultados. A ninguna persona se la juzga por lo que es o por lo que sabe sino por lo que manifiesta. Ningún receptor puede ingresar en forma directa a la mente del emisor para examinar sus virtudes, intenciones o conocimientos. Por lo tanto, es necesario progresar en dos direcciones. Una interior, el auto conocimiento de las capacidades expresivas y saberes, para potenciar las fortalezas y convertir los defectos en virtudes. Otra exterior, para canalizar los recursos hacia objetivos concretos ya que toda comunicación es tanto una posibilidad de éxito-oportunidad, como fracaso-amenaza.


Inteligencia aplicada

Los problemas son el verdadero motor de la inteligencia mientras que el pensamiento es el instrumento para su resolución. Una vida sin problemas carece de estímulos. Mediante una metodología diseñada para desarrollar las habilidades de observación, transformar los problemas en oportunidades, coordinar la creatividad para generar ideas con las estrategias para llevarlas a la práctica se ingresa en el mundo dinámico de los proyectos como una forma efectiva de protagonizar la revolución tecnológica en el mundo del trabajo. Esta nueva propuesta supera el sesgo enciclopedístico de la educación formal bajo el concepto de que aprender es también obtener resultados.


Programacion neuro lingüística

La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos.

Mayor información: ingresa a www.ilvem.es o contacta con nosotros en euskadi@ilvem.com


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¡Cuidado! ¡Tus movimientos te delatan!

13 Febrero, 2009 por Pablo Cunsolo
Archivo: ORATORIA Y REDACCION
Etiquetas Comunicacion, corporal, gestual, lenguaje, No verbal, Oratoria, Oratoria y Comunicación Efectiva, secretos de la oratoria



El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estás interactuando.

Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento.

Así que presta atención y sácale provecho a los siguientes datos, porque tanto en tu vida laboral como en la personal, te serán de gran provecho.


ACTO LO QUE REFLEJA

Acariciarse la quijada Toma de decisiones

Entrelazar los dedos Autoridad

Dar un tirón al oído Inseguridad

Mirar hacia abajo No creer en lo que se escucha

Frotarse las manos Impaciencia

Apretarse la nariz Evaluación negativa

Golpear ligeramente los dedos Impaciencia

Sentarse con las manos agarrando Seguridad en sí mismo y
la cabeza por detrás superioridad

Inclinar la cabeza Interés

Palma de la mano abierta Sinceridad y franqueza

Caminar erguido Confianza y seguridad

Pararse con las manos en las caderas Buena disposición

Jugar con el cabello Falta de confianza en sí mismo

Comerse las uñas Inseguridad o nervios

La cabeza descansando sobre las manos Aburrimiento

Unir los tobillos Aprensión

Manos agarradas hacia la espalda Furia, ira, frustración y aprensión

Cruzar las piernas, balanceando el pie Aburrimiento

Brazos cruzados al pecho Actitud a la defensiva

Caminar con los hombros encorvados Abatimiento

Manos en las mejillas Evaluación

Frotarse un ojo Dudas

Tocarse ligeramente la nariz Mentir, dudar o rechazar algo


ALGUNOS TRUCOS

Usa tus ojos para hablar
Los ojos son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de Otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Sus ojos y su mirada pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. Por sus ojos muchas veces se puede saber lo que está pensando. Por eso, constituyen una ayuda Poderosa en la conversación.


El uso adecuado de las manos
Tus manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona.


Cuidado con lo que tocas
Hay muchas personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención. Es bueno demostrar cariño, pero también hay que guardar el debido respeto a los demás. Muéstralo no tocando a la otra persona innecesariamente. Hay quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado. Pero tampoco hables o escuches con las manos metidas dentro de los bolsillos porque eso denota indiferencia y mala educación.


Gestos que denotan impaciencia o aburrimiento
La actitud física demuestra lo que el alma está sintiendo. Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes. Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto. Si tienes que mirar la hora, hazlo en el reloj de otro.


Aprender a sentarse
Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha. Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando. Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible. Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido. Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido. Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.


Control de la mirada
Cuando estés hablando con alguien, no estés mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas. Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla. Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos. De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo. Para el otro/a no hay diferencia.


Control de las expresiones del rostro
¡Sonríe! Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres. Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido. Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes.


Conclusiones

Todo lo que aquí has leído, es una muy pequeña parte sobre el tema del lenguaje corporal o tambien llamano “no verbal”. Espero que te haya sembrado inquietudes. Desde luego, puedes empezar a practicar a partir de ahora.

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